Un nuevo material irrumpe en la escena de la ciencia y puede ser muy útil para la tecnología. Se trata de un vidrio que a diferencia del convencional, es prácticamente irrompible. Explica Slash Gear que los componentes de este objeto están inspirados en la parte interna de los caparazones de los moluscos.

El desarrollo de este vidrio irrompible es idea de un equipo de científicos de la Universidad de McGill, ubicada en Montreal, Canadá. Explican los expertos que cuando este material sufre un impacto fuerte, en lugar de quebrarse en pedacitos, como lo haría el vidrio normal, este actúa con elasticidad; un proceso similar al de los plásticos resistentes.

Entonces, como sigue siendo un vidrio y puede tener texturas transparentes, apuntan a que el material pueda llegar a usarse en las pantallas de los celulares.

Hay maneras de hacer que el vidrio sea más resistente ante los impactos. El material convencional se podría templar y posteriormente laminar. Esto le añade un amplio grado de resistencia, pero el proceso es costoso y es aquí en donde ingresa el nuevo irrompible de la Universidad de McGill.

En las comparaciones que realizaron en los laboratorios, encontraron que el material es tres veces más resistentes que el vidrio normal. Además, si se habla de los impactos, es cinco veces más fuerte. Gana dicho aguante debido a que está inspirado en el interior de la corteza de los moluscos. Además, que su componente principal es una combinación entre el vidrio y un acrílico que imita al nácar.

Los componentes del nuevo vidrio

Allen Ehrlicher, profesor asociado en el Departamento de Bioingeniería de la Universidad McGill, se deshace en elogios para la naturaleza, ya que fue la gran inspiradora de su invención y lo ha sido con otras tantas creaciones de la ciencia.

“La naturaleza es una maestra del diseño. Estudiar la estructura de los materiales biológicos y comprender cómo funcionan ofrece inspiración y, a veces, planos, para nuevos materiales”, explica Ehrlicher.

Y en referencia al material expresa: “Sorprendentemente, el nácar tiene la firmeza de un material rígido y la durabilidad de un material blando- Esto le otorga lo mejor de ambos mundos. Está hecho de trozos rígidos de materia similar a la tiza con capas de proteínas blandas que son muy elásticas. Esta estructura produce una resistencia excepcional, haciéndola 3000 veces más resistente que los materiales que la componen”.

En los primeros experimentos, los científicos tomaron la arquitectura del nácar. Después la replicaron con capas de escamas de vidrio y acrílico, para producir el material extremadamente resistente, pero, en principio opaco.

El material opaco se produce de manera fácil y económica. Entonces, centraron sus esfuerzos para lograr que el compuesto tuviese la transparencia eficaz que se puede conseguir con el vidrio común.

“Al ajustar el índice de refracción del acrílico, hicimos que se mezclara perfectamente con el vidrio para hacer un compuesto verdaderamente transparente”, sostuvo otro de los autores, el investigador Ali Amini.

Ahora lo que se viene para este material irrompible es seguir añadiendo tecnología que lo haga funcional para los dispositivos que las personas usan en la cotidianidad. Lo principal sería integrarle una tecnología que permita que el vidrio cambie sus propiedades, como el color, la mecánica y la conductividad, explicó la Universidad de McGill en su portal.

Fuente: https://www.fayerwayer.com/ciencia/2021/09/29/cientificos-fabrican-un-nuevo-vidrio-irrompible-basado-en-el-interior-del-caparazon-de-los-moluscos/