El polietileno, el material del que están hechas muchas bolsas de plástico, podría tener un interesante uso textil, más sostenible medioambientalmente que las bolsas y que incluso permitiría reciclar estas.

 

Al buscar materiales que podrían convertirse en los tejidos textiles del futuro, se ha venido descartando en gran medida una opción ampliamente disponible: el polietileno.

 

El polietileno es fino y ligero y como material para prendas de vestir podría mantenernos más frescos que la mayoría de los tejidos porque deja pasar el calor en lugar de retenerlo. Pero el polietileno también retendría el agua y el sudor, ya que es incapaz de absorber y evaporar la humedad. Esta propiedad antiabsorbente ha sido uno de los principales obstáculos para la adopción del polietileno como tejido para ropa.

 

Ahora, el equipo de Svetlana Boriskina, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Cambridge, Estados Unidos, ha hilado polietileno en fibras diseñadas para absorber la humedad. Estos ingenieros tejieron los hilos en tejidos sedosos y ligeros que absorben y evaporan el agua más rápidamente que los tejidos comunes como el algodón, el nailon y el poliéster.

 

También han calculado la huella ecológica que tendría el polietileno si se produjera y utilizara como material textil. En contra de la mayoría de las suposiciones, estiman que los tejidos de polietileno pueden tener un menor impacto medioambiental a lo largo de su ciclo de vida que los tejidos de algodón y nailon.

 

Los investigadores esperan que los tejidos textiles de polietileno puedan ser un incentivo para reciclar las bolsas de plástico y otros productos de polietileno y convertirlos en tejidos textiles para ropa, lo que aumentaría la sostenibilidad del material.

 

[Img #63466]

A partir de fibras de polietileno, el equipo del MIT ha diseñado un nuevo tipo de tejido textil sostenible medioambientalmente. (Imagen: cortesía del equipo de investigación. CC BY-NC-ND 3.0)

 

Esencialmente, el problema del plástico aparece cuando es abandonado en el medio ambiente. Pero buena parte de todo ese plástico podría reciclarse fácilmente, y si se puede convertir el polietileno en unas zapatillas o en una sudadera con capucha, tendría sentido económico recoger estas bolsas y reciclarlas, tal como apunta Boriskina. (Fuente: NCYT de Amazings)

Fuente: https://noticiasdelaciencia.com/art/41295/ropa-hecha-de-bolsas-de-plastico