Dos instalaciones de ósmosis inversa en condiciones de funcionamiento a temperaturas bajo cero y equipadas con elementos Dow Filmtec suministran agua potable a las bases de investigación Rothera y Signy.

Dos de las bases más importantes del programa británico de investigación antártica (British Antarctic Survey), situadas en Rothera y Signy, cuentan desde 2003 con sendas instalaciones de ósmosis inversa (OI) destinadas al abastecimiento de agua potable para el uso diario de sus habitantes. Pese a funcionar a bajas temperaturas de hasta -1,5 °C, el rendimiento de ambos sistemas durante los últimos doce años ha sido estable y sostenido a largo plazo y sigue siéndolo.

Estos sistemas de OI fueron montados por Salt Separation Services, empresa especializada en instalaciones en alta mar para la extracción de petróleo y gas, así como en instalaciones marinas e industriales y están equipados con los elementos de OI SW30-4040 Dow Filmtec™ de Dow Water & Process Solutions, líder global en tecnologías sostenibles de separación y purificación de agua y una unidad de negocio de The Dow Chemical Company.

Los elementos Dow Filmtec™ se caracterizan por ofrecer una productividad extraordinaria y mantener un grado excelente de rechazo de la sal. Estos elementos de membrana se producen en un proceso de fabricación automatizada que garantiza precisión, consistencia y fiabilidad. Fueron elegidos para las instalaciones antárticas porque son una opción excelente para el uso en sistemas de desalinización de tamaño medio con una producción por debajo de aprox. 10 galones por minuto (2300 l/h) de permeado. La tecnología de OI disponible en la base de Rothera tiene una capacidad de tratamiento de 15 m³ de agua marina al día, mientras que la base de Signy depura cada día los 5 m³ de agua de mar que precisan las instalaciones.

Alexander Lane, director comercial para EMEA de Dow Water & Process Solutions, afirmó: «Es un nuevo hito para Dow Water & Process Solutions y estamos extraordinariamente satisfechos con los sistemas que tenemos en la Antártida. Los expertos de los centros de I+D de Dow ubicados en Chauny (Francia) y Tarragona (España) trabajan todos los días para encontrar maneras novedosas de mejorar las tecnologías de depuración de agua teniendo en cuenta que esta puede presentar distintas calidades y estados. El excelente rendimiento que presentan nuestras instalaciones de Rothera y Signy es un ejemplo claro de la importancia que Dow le otorga a la innovación, lo que da como resultado productos y tecnologías de gran fiabilidad y robustez».

Instalaciones punteras para la investigación polar

Las tecnologías de Dow Water & Process Solutions trabajan en dos de las principales bases de investigación que la organización British Antarctic Survey, uno de los líderes mundiales en la investigación de las regiones polares, tiene en la Antártida. La base de investigación de Rothera, ubicada en la isla Adelaida, al oeste de la península Antártica, proporciona información vital sobre el cambio climático y cómo responden a este las distintas especies, así como para mejorar los modelos que lo describen y predecir el aumento del nivel del mar. La base de investigación de Signy, situada en las remotas islas Orcadas del Sur, se centra por su parte en el estudio de las poblaciones de aves y la ecología terrestre de la región y ofrece a los biólogos una oportunidad excepcional.

http://www.quimicaysociedad.org/2017/01/30/quimica-para-tener-agua-potable-en-las-bases-de-la-antartida/