Se produce la recepción de los cueros que provienen de frigoríficos y mataderos y se recortan las partes inservibles.Si los cueros no van a usarse inmediatamente en el proceso, se los acondiciona para poder conservarlos.

La grasa adherida del lado carne del cuero, y los restos de carne, son separados pasando la piel por una máquina descarnadora dotada de cilindros con cuchillas.

Esta operación comienza con el remojo y lavado de la piel.Durante el pelambre, que dura aproximadamente 24 horas,el pelo es eliminado, y la piel se hincha y abre sus fibras permitiendo el ingreso de los productos químicos usados en etapas posteriores.

Esta operación se lleva a cabo con dos fines principales: impedir la putrefacción del cuero y mejorar su apariencia y propiedades físicas,asegurando la estabilidad química y biológica del mismo. Este proceso puede efectuarse utilizando curtientes vegetales o sales de cromo; El curtido vegetal, se aplica en particular a las pieles de los bovinos destinadas a la producción de cueros para suelas de calzado. El curtido mineral se aplica cuando se desea obtener cueros finos, muy flexibles,delgados y suaves.

Después del curtido, el cuero se deja reposar para que el curtiente se fije mejor y para que se deshidrate hasta cierto punto. Este procedimiento se realiza en caballetes,apilando las pieles durante el tiempo que requieran,dependiendo de la humedad con que lleguen a esta etapa. Luego se llevan los cueros a un escurrido más exigente en una máquina escurridora, la cual posee un par de rodillos que giran a gran velocidad.

Se hace en una máquina rebajadora, con el fin de obtener un calibre uniforme deseado. En esta etapa obtenemos un subproducto denominado “rebajadora”, que se puede utilizar como materia prima para la elaboración de planchas de fibra de cuero.

La piel pasa por la máquina de dividir, en la cual, por medio de una cuchilla horizontal, se divide a la piel en Flor (donde estaba inserto el pelo) y Descarne (la parte pegada a la carne del animal).

En esta operación, que se realiza en furlones, se tiñe el cuero con colorantes. El re curtido, confiere al cuero propiedades especiales (resistencia a la tracción y al desgarro, permeabilidad al vapor de agua, etc.). Los nutrientes aportan al cuero grasas que perdió en la etapas anteriores, dándole suavidad y un tacto natural.

El cuero húmedo se seca utilizando distintas técnicas que deben contribuir a obtener un mayor rendimiento superficial: como secado al vacío (Vacuum) o Toggling,donde el cuero se sujeta a marcos metálicos por medio de ganchos que lo estiran e impiden la formación de arrugas.El cuero así obtenido tiene una superficie mayor y más lisa.

Luego del proceso de secado, el cuero debe serablandado para volver a conferirle el aspecto natural. Paralograr este objetivo se utilizan máquinas ablandadoras(Mollisas) que golpean con sus placas dentadas contra elcuero (del lado carne y flor simultáneamente) produciendoel ablandado y estirándolo al mismo tiempo. Puedenutilizarse también furlones de Batanado para ablandarlos.

El pintado del cuero se puede realizar en diversos tipos de máquinas, queaplican una capa uniforme de pintura sobre la superficie que puede terminarselisa o grabada, de acuerdo al artículo final deseado. El acabado se inicia conun secado en equipos diseñados para tal propósito; estos equipos constan deuna lámina a 70 oC, la cual tiene un sistema de vacío, el cual provoca laevaporación del agua contenida en el cuero, a una temperatura menor que la

Es duradero y flexible No se desgarra Contiene una gran dureza,sobre todo El cuero se ablandacuando se para vestimentas y seencuentra vuelve suave yen estado brillante húmedo

 

El cuero artificial se utiliza principalmente para la tapicería de sillas, sofás, escritorios… El cuero natural se utiliza principalmente en la fabricación de ropa de abrigo o calzados pero también se usa en la construcción para la fabricación de canoas,barcas, puertas, cubiertas…

Es muy resistente respecto a la putrefacción y oxidación •productos químicos CONTIENE •Pigmentos •Aceites •Sales •Aguas…

Tradicionalmente se usa mucho en el deportede la equitación o hípica, para al fabricación decuerdas, cinchas, correas o arneses para caballos. También se suele utilizar para tapices deasientos más lujosos aunque el nivel económicoasciende

Históricamente el mayoruso dado al cuero es elde vestido y calzado,hasta el punto de ser la También se utilizo paraprimera materia prima la fabricación dede la que se tiene armas como escudos,constancia que se usara armaduras ligeras…para vestir. también para las botas de calidad de los guerreros o aparejos para los caballos. Tuvo un fin militar a finales del siglo XX contras peros desprende grandes cantidad Puede ser reciclado por unde residuos inorgánicos y método especial de residuos delsustancias químicas tóxicas. cuero Provoca un gran hedorContaminan las aguas residuales Granjas criadoras de los animales expulsan una gran cantidad de metano

Fuente: http://es.slideshare.net/jadercardozo1/el-cuero-y-procesos