17 de abril de 2019

El sufrimiento de los océanos se acrecienta debido a las actividades humanas.. Los recursos oceánicos se consumen mucho más rápido de lo que pueden recuperarse de forma natural. La pesca intensiva, la contaminación marina, la destrucción del hábitat, la acidificación, el calentamiento de la temperatura y el derretimiento del hielo marino afectan negativamente a la biodiversidad y los ecosistemas. Ejemplo de ello es que la mitad de los arrecifes de coral a nivel mundial ya se han perdido y el calentamiento global está causando ciclos repetidos de blanqueamiento de coral.

Los océanos son un gran tesoro. Proporcionan alimento a más de 3.000 millones de personas y absorben el 30% de dióxido de carbono emitido a la atmósfera. Razones suficientes para cuidarlos y protegerlos. Es por ello que ONU Medio Ambiente promueve la implementación de áreas marinas protegidas para conservar las poblaciones de peces y la función de los ecosistemas, ayudando igualmente a los países a gestionar de forma efectiva estas áreas a través de apoyo técnico y de capacitación.

En los últimos 15 años, las áreas marinas protegidas se han visto incrementadas en un 25%. A día de hoy, hay 14.882 áreas marinas protegidas que cubren el 7,6% del océano, un área casi tres veces más grande que el territorio de Estados Unidos. La más reciente está alrededor de la Isla de la Ascensión, en el Océano Atlántico Sur. La más grande es el área marina protegida del Mar de Ross, que es aproximadamente del tamaño de México y fue creada en 2016.

No obstante, y a pesar de estos esfuerzos, las investigaciones evidencian que muchas áreas marinas protegidas requieren una mejor gestión. De hecho, algunos estudios apuntan a que el 40% de las mismas tienen deficiencias de consideración, tal y como se recoge en el informe Fronteras 2017. En este marco, ONU Medio Ambiente ha lanzado una guía práctica para gobiernos, planificadores y tomadores de decisiones a fin de apoyar el diseño y correcta gestión de las áreas marinas protegidas. Al no haber dos áreas iguales, se hace necesario un enfoque flexibles.

Por: ECOticias.com / Red / Agencias

https://www.ecoticias.com/medio-ambiente/193474/ONU-Medio-Ambiente-lanza-guia-practica-mejor-gestion-areas-marinas