Se ha demostrado la utilidad de ciertos materiales de carbono en la deshidrogenación del bioetanol que proporcionan mejores resultados que el sílice convencional.

Investigadores del Grupo de Diseño y Aplicación de Catalizadores Heterogéneos (Universidad Nacional de Educación a Distancia-CSIC), en España, han demostrado la utilidad de ciertos materiales de carbono en la deshidrogenación del bioetanol. Los materiales de soporte de carbono utilizados, tanto el grafeno funcionalizado (con sustancias añadidas) como el grafito, proporcionan mejores resultados que el material de sílice convencional. Los detalles se publicaron en la revista Carbon.

En los últimos tiempos, el agotamiento de las reservas de petróleo ha provocado la necesidad de encontrar otras fuentes para obtener los compuestos químicos necesarios para la industria. En ese sentido, la biomasa es una fuente renovable que se podría utilizar con ese propósito. El bioetanol, obtenido de la fermentación de los cultivos de cereales y azúcares, es uno de los principales productos provenientes de esta biomasa.

Se considera que será uno de los compuestos más importantes en el futuro, dado que posibilitará la obtención de otros muchos productos actualmente provenientes del petróleo. El primer paso para la obtención de dichos productos consiste en la deshidrogenación del bioetanol, el cual se lleva a cabo utilizando un catalizador de cobre. Hasta hace poco se utilizaba un material de cromo como soporte de dicho catalizador, para evitar su desactivación a las temperaturas de deshidrogenación del bioetanol. Sin embargo, en algunos países se prohibió su uso por motivos medioambientales.

Esta investigación se enmarca en la búsqueda de una química más sostenible, pero el principal motivo para ello es la utilización de un recurso renovable para obtener productos químicos, la mayoría de los cuales son actualmente derivados del petróleo, un recurso no renovable.

Los materiales de carbono utilizados, grafeno y grafito, son interesantes como soportes de catalizadores de cobre (Cu) para dicha aplicación, gracias a sus propiedades de estabilidad físico-química, carácter inerte, elevada superficie específica y accesible e hidrofobicidad.

Debido a ese carácter hidrofóbico, los catalizadores de Cu soportados en ellos mantienen su actividad, selectividad y estabilidad, cuando el agua acompaña al etanol (bioetanol), a diferencia de lo que ocurre con un catalizador de cobre soportado en una sílice convencional. 22/’07/2016  (Fuente: UNED)

http://www.todoesquimica.com.ar/#/seccion/Actualidad/Apuntes-de-hoy/Nuevo-paso-en-el-reemplazo-del-petroleo-con-bioetanol