fbpx

Las noticias más leídas en 2019 en la región

Inicio>Blog, Noticias>Las noticias más leídas en 2019 en la región

Las noticias más leídas en 2019 en la región

2020-02-14T12:58:35-05:00martes, 18 de febrero, 2020|

Las repercusiones de los recortes presupuestales en ciencia y tecnología, el surgimiento de nuevas enfermedades transmitidas por vectores y el avance de otras ya conocidas —tanto en humanos como en los cultivos— y las formas innovadoras de combatirlas, así como una creciente preocupación por el deterioro de los recursos naturales, especialmente el agua, fueron los temas que concitaron más interés para los lectores de la edición de SciDev.Net para América Latina y El Caribe que, además, generaron mucha interacción en nuestras redes sociales y fueron republicados por otros medios a lo largo de 2019.

A continuación publicamos una síntesis de las diez notas con mayor lectoría en el año que termina.

10. Beneficios de la ciencia, tan cerca y tan lejos de la gente en América Latina.

Los recortes presupuestales y la baja inversión en ciencia, tecnología e innovación que se extienden como una perniciosa tendencia en la región, no solo están causando daños a la investigación sino a la sociedad en su conjunto, impedida de beneficiarse de las innovaciones tecnológicas para el desarrollo, tal como mostró este especial regional.

9. El Caribe se une contra el sargazo.

En julio, trece países de Centroamérica y el Caribe acordaron acciones conjuntas para manejar los efectos adversos que el sargazo (Sargassum) —una macroalga que flota en parches en mar abierto— está produciendo en sus costas, afectando el ecosistema costero y la industria turística.

8. Incendios forestales en la Amazonía pueden afectar el clima mundial.

El humo resultante de los incendios forestales que afectan periódicamente a la Amazonía, y que este año alcanzaron su pico más alto, pueden alterar el equilibrio energético de la Tierra, porque las partículas de humo retienen la radiación solar y evita que vuelva a la atmósfera.

7. Nuevo test detecta en minutos mortal hongo del banano.

Un nuevo método que permite detectar en media hora el hongo que amenaza la plantación mundial de bananas fue aplicado con éxito en Colombia y en Filipinas, y si bien aún no se desarrolló comercialmente, la información ya está disponible para quienes quieran aplicarlo.

6. Aguas subterráneas también en riesgo.

Hacia 2050 hasta dos tercios de las regiones con reservas de aguas subterráneas podrían no estar en condiciones de mantener ecosistemas saludables, con los consiguientes daños que eso produciría ya que el agua subterránea es el principal recurso de agua potable y es clave para la irrigación de los sistemas agropecuarios y otros usos económicos y domésticos, y por lo tanto para la soberanía alimentaria.

5. Variante africana del chikungunya se extendería más rápido en la región.

Aunque el virus chikungunya se introdujo en las Américas a través del genotipo asiático en 2013, investigadores de Brasil descubrieron que el genotipo africano (introducido en ese país a través de un único caso en 2014) puede estar extendiéndose más rápidamente hacia otros países de la región, pues los expertos ya lo encontraron en Haití.

4. Microcápsulas de almidón de maíz para matar Aedes aegypti.

Usando almidón de maíz y aceite esencial de tomillo, un equipo de investigadores de Brasil y Estados Unidos desarrolló un larvicida biodegradable de bajo costo que puede matar las larvas de Aedes aegypti, el mosquito transmisor del zika y otros arbovirus como el dengue, el chikungunya y la fiebre amarilla.

3. Nueva enfermedad similar a leishmaniasis surge en Brasil.

Una nueva enfermedad que causa severo daño al hígado, el bazo y la piel fue identificada recientemente por un equipo de investigadores en el noreste de Brasil. Sus síntomas son similares a los de la leishmaniasis visceral y cutánea juntas, pero es causada por un parásito llamado Cridia sergipensis y no responde a los tratamientos convencionales usados contra la leishmaniasis.

2. Resistencia antimicrobiana: hechos y cifras.

Si no se atiende, la resistencia antimicrobiana (RAM) llegará a ser más mortal que la diabetes, la tuberculosis y el VIH/sida combinados. Actualmente, más de 700.000 personas en el mundo mueren cada año por enfermedades causadas por bacterias que han desarrollado RAM. La Organización Mundial de la Salud estima que si la tendencia actual continúa, al 2050 este problema podría matar a 10 millones de personas cada año.

1. El fruto del acaí también transmite mal de Chagas.

El jugo artesanal de açaí —fruto de una palmera (Euterpe oleracea) que crece en estado silvestre en la selva lluviosa de la región norte de Brasil— sería una de las principales fuentes de infección por Trypanosoma cruzi, parásito causante del mal de Chagas, según dos estudios brasileños.

https://www.scidev.net/america-latina/medio-ambiente/especial/las-noticias-mas-leidas-en-2019-en-la-region.html?__cf_chl_jschl_tk__=eaae2f8b3a6dcd24f0a2db62259e7f72b75dac71-1581702749-0-AQfxLouXTrETSUdx-Uo-SnQqiwKpqPHS6DLQSEVx-qrUBfjU4LKk_tZLd-vV_njrxYzpniek0uxZJh4-h10fq9UbhSwZw0dJcQS9g6hQsAKPTWXI9AkvkG4IgSSRNpHQdBs4kDzOBw4lhngCOBo6npuglbjeD7tzdH8tXNZfBBbRlDf7gXf9y81WvgI7GMQqIaKEU3fYUCQ965yvty1bw6-wq8qc5tTyTk5bhbmiQZJs1cejejrnViVwjXHwRgskdGfXZsQqN-5wDWrS9bQbrHk-72JsWgwQVkm6SmK0W4961bIuNQJfLENuvAZyJMGTf3Z_9j6l91soYlvxQ0Q3sJeogroLHku0ou9Z1R-vbHnq-AfdHIb05NStXWTULdlo-uodPF9cwiSnUYa8ifQbnIk

Deja tu comentario