Los expertos destacan los avances técnicos con mayor potencial para revolucionar la industria, la asistencia sanitaria y la sociedad.

EN SÍNTESIS

En el campo de la medicina, las microagujas harán indoloras las extracciones de sangre y las inyecciones. Los pacientes virtuales volverán más rápidos y seguros los ensayos clínicos. Y, cada vez más, las aplicaciones informáticas detectarán enfermedades y ofrecerán pautas terapéuticas a las personas.

El impacto ambiental de la aviación disminuirá gracias a las aeronaves eléctricas y surgirán nuevos tipos de hormigón para mitigar las emisiones asociadas a la fabricación del cemento. Veremos cómo la luz del sol transforma el CO2 en sustancias valiosas por medio de fotocatalizadores. Y los excedentes de energía renovable servirán para producir hidrógeno verde, un combustible totalmente limpio.

Las mediciones ultraprecisas de los sensores cuánticos se usarán en sistemas de navegación o para monitorizar la salud. Las realidades virtual y aumentada se verán superadas por la computación espacial. Y pronto se logrará sintetizar genomas enteros de gran tamaño, como los de plantas, animales y humanos.

i algunos de los numerosos voluntarios que participaron en los estudios clínicos de las vacunas contra la COVID-19 se hubieran sustituido por réplicas digitales —una de las diez técnicas emergentes más prometedoras del momento—, estas podrían haberse desarrollado aún más rápido y se habrían salvado incontables vidas. Los ensayos virtuales para evaluar nuevas vacunas y tratamientos podrían convertirse pronto en una realidad. Otras de las técnicas destacadas reducirán las emisiones de gases de efecto invernadero al electrificar el transporte aéreo y al propiciar que la luz solar suministre la energía para la producción de compuestos químicos industriales. Con la computación espacial, los mundos físico y digital se integrarán de formas que batirán las proezas de la realidad virtual. Y los sensores ultrasensibles que aprovechan procesos cuánticos abonarán el terreno para aplicaciones como escáneres cerebrales portátiles y vehículos que ven tras las esquinas.

Al igual que estas, el resto de las técnicas emergentes de este informe especial las ha elegido un comité internacional de expertos, convocado por Scientific American y el Foro Económico Mundial, que ha examinado más de 75 propuestas. Para lograr el reconocimiento, las técnicas deben tener el potencial de estimular el progreso de la sociedad y de la economía al mejorar la manera establecida de hacer las cosas. También han de ser novedosas (es decir, su uso actual no debe estar muy extendido) y se les debe prever una gran repercusión en un plazo de tres a cinco años. El comité de expertos se reunió (de forma virtual) para descartar y evaluar a fondo las propuestas mejor posicionadas antes de tomar la decisión final. Confiamos en que las siguientes notas sean tan estimulantes para los lectores como lo son para nosotros.

MEDICINA
Microagujas para inyecciones y pruebas indoloras
Reducirán los desplazamientos al laboratorio de análisis y harán más accesible la atención sanitaria. Por Elizabeth O’Day

INGENIERÍA QUÍMICA
Química impulsada por el sol
La luz visible puede inducir procesos que convierten el dióxido de carbono en materiales cotidianos. Por Javier García Martínez

ATENCIÓN SANITARIA
Pacientes virtuales
Sustituir a los humanos por simulaciones permitiría ensayos clínicos más rápidos y seguros. Por Daniel E. Hurtado y Sophia M. Velastegui

COMPUTACIÓN
Computación espacial
La próxima revolución tras la realidad virtual y la aumentada. Por Corinna E. Lathan y Geoffrey Ling

MEDICINA
Medicina digital
Aplicaciones que diagnostican e incluso tratan nuestras dolencias. Por P . Murali Doraiswamy

TRANSPORTE
Aviación eléctrica
Vuelos que promueven la descarbonización. Por Katherine Hamilton y Tammy Ma

INGENIERÍA
Cemento menos contaminante
Materiales de construcción que combaten el cambio climático. Por Mariette DiChristina

COMPUTACIÓN
Detección cuántica
Metrología de alta precisión basada en las peculiaridades del mundo subatómico. Por Carlo Ratti

ENERGÍA
Hidrógeno verde
Una energía libre de carbono como complemento a la eólica y la solar. Por Jeff Carbeck

BIOLOGÍA SINTÉTICA
Síntesis del genoma completo

Ingeniería de células cada vez más complejas. Por Andrew Hessel y Sang Yup Lee

 

Fuente original: https://www.investigacionyciencia.es/revistas/investigacion-y-ciencia/supernovas-extremas-821/las-10-tcnicas-emergentes-ms-prometedoras-del-momento-2021-19473