Tiene como objetivo aumentar el valor nutricional de los frutos sin utilizar aditivos. Consiste en una planta que funciona bajo un sistema cerrado de agua caliente que se obtiene a través de paneles solares.

Un nuevo proyecto, denominado Kunza, surgió con el objetivo de aumentar el valor nutricional de los frutos secos sin utilizar colorantes ni aditivos e incorporar a pequeños y medianos agricultores a la cadena productiva. En el emprendimiento participan el Ingeniero Civil Químico y Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Francisco Vásquez, y el egresado de Ingeniería Civil Eléctrica, Braulio Rossel, ambos ex estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile (USACH).

El concurso, organizado por el Laboratorio de Gobierno y el Ministerio de Energía, entregó 75 millones de pesos al proyecto, fondos que serán utilizados para finalizar la implementación de la primera planta industrial de deshidratación en Chile de productos hortofrutícola, que operará 100% con energía solar térmica.

Para el ingeniero Francisco Vásquez, jefe del proyecto, las habilidades adquiridas en el plantel son esenciales al ejecutar un trabajo de este tipo.

El proyecto consiste en una planta de secado de fruta que funciona bajo un sistema cerrado de agua caliente que se obtiene a través de paneles solares, irrumpiendo con el modelo tradicional que suele utilizar la exposición de las frutas directo al sol o gas natural. Según explican los egresados, la planta operará con manzanas, champiñones, frutillas, pimentones, y se encuentran realizando pruebas con cebollas.

“Para este proceso se ubican las frutas dentro de una cámara de secado, bajo condiciones ambientales adecuadas regulando temperatura y humedad a través de un circuito de agua caliente que se genera con estos paneles solares. Una vez terminado el día, cuando la radiación no es suficiente, este circuito tiene autonomía propia por 2 horas, permitiendo generar aproximadamente 1800 snack de 25 gramos, cada uno en una jornada laboral”, explica el jefe del área eléctrica y de control, Braulio Rossel.

En cuanto al modelo de negocio, los egresados aseguran ser fieles a su sello e incorporar en la cadena productiva a pequeños y medianos agricultores. 19/04/2017 (Fuente: DCyT)

http://www.todoesquimica.com.ar/#/seccion/Tecnologia/Medio-ambiente/La-primera-planta-industrial-de-deshidratacion-de-frutas-con-energia-solar