Tras la demolición de un inmueble, gran parte de los residuos son eliminados, aun cuando podrían ser útiles: Los Laboratorios Federales Suizos de Ciencia y Tecnología de Materiales (EMPA), cerca de Zúrich, experimentan con la construcción de una casa utilizando ese tipo de desechos (SRF, swissinfo.ch)
La arquitecta de Zúrich, Barbara Buser, busca residuos de construcción para emplearlos en un nuevo edificio en Winterthur. Su empleador, una empresa de arquitectura llamada in situ colecta en toda Suiza elementos reciclables.
Los expertos estiman que cada año en Suiza quedan a disposición unas 75 000 toneladas de piezas reutilizables. Sin embargo, solamente se aprovecha alrededor del 10%. A los dueños de propiedades en proceso de demolición parece no interesarles la venta de esos residuos.
EMPA trabaja actualmente en un proyecto de Minería Urbana y Reciclaje para extraer, de manera eficiente y económica, materiales de un edificio al final de su ciclo de vida, y reutilizarlos. Para ello, EMPA construyó un apartamento de prueba, utilizando escombros minerales para una pared de ladrillo y componentes aislantes hechos de hongos.
El director de innovación de EMPA, Enrico Marchesi, ve la minería urbana como el futuro de la industria de la construcción. “No tenemos elección”, dice. “Nuestros recursos están disminuyendo. Algunos materiales no durarán para siempre”.

VIDEO: https://www.swissinfo.ch/spa/casas-re-usadas_la-construcción-reciclable-del-futuro/44722518