Un grupo de investigadores liderado por Juan Carlos Izpisua ha demostrado la posibilidad de revertir el envejecimiento a través de un proceso de reprogramación celular con el que han conseguido alargar la vida de ratones afectados por una enfermedad que adelanta bruscamente la vejez.

Izpisua, profesor del Laboratorio de Expresión Génica del Instituto Salk (California) y catedrático de Biología del Desarrollo de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), sostiene que se ha demostrado que el “envejecimiento no evoluciona en una sola dirección, sino que tiene plasticidad, y modelando adecuadamente el proceso, el envejecimiento puede revertirse”.

La técnica utilizada por este grupo de investigadores ha permitido que las células rejuvenezcan no solo en su aspecto, sino también en su funcionamiento, al tiempo que ha hecho posible contrarrestar los signos del envejecimiento en ratones con progeria (una enfermedad que produce un envejecimiento prematuro) y aumentar la vida de estos animales en un 30%.

“Obviamente, los ratones no son humanos y sabemos que será mucho más complejo rejuvenecer a una persona”, ha señalado Izpisua, quien ha agregado que “este estudio muestra que el envejecimiento es un proceso dinámico y modificable, por lo que será más susceptible a las intervenciones terapéuticas de lo que pensábamos anteriormente”.

El trabajo ha sido financiado por la Universidad Católica de Murcia, junto al Hospital Clínic de Barcelona, la Clínica Centro de Madrid y otros grupos de California.

http://www.eitb.eus/es/noticias/tecnologia/detalle/4544735/investigadores-demuestran-es-posible-revertir-envejecimiento/