A través del portal www.tucelularlegal.info, la ciudadanía puede conocer si un teléfono celular en el país está reportado como robado y de ese modo rehusarse a comprarlo, de acuerdo con la propuesta de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), que maneja el sistema.

En Balzar, durante el reciente enlace sabatino, Diego Salazar, coordinador zonal de Arcotel, explicó que primero hay que obtener el número IMEI del aparato, de 15 dígitos, el cual es único para cada equipo, “como la cédula de identidad” para las personas, comparó.

Para ello es necesario en el teléfono teclear *#06#, con lo cual el número IMEI aparecerá en la pantalla. De allí, aquella serie numérica se introduce en el portal. dando como resultado si este está homologado o reportado como robado en Ecuador, Perú o Colombia.

El presidente Rafael Correa refirió que debió adoptarse esa coordinación entre estos países ante la circulación de equipos ilegales en los territorios. Añadió que con las consultas se evitaría ser cómplice de la inseguridad y aseguró que el robo de teléfonos celulares es lo más alto en el país en cuanto a delitos; e hizo alusión al crimen hace un mes del periodista de EL UNIVERSO Robert Salazar. por robarle el teléfono.

El tema difundido en redes sociales de este Diario desató ayer una serie de comentarios y casi mil compartidas en Facebook. Humberto Sarango opinó que “eso (los robos) se terminará si elimina las restricciones de importación…”.(I)

http://www.eluniverso.com/noticias/2016/12/06/nota/5940871/hay-portal-que-alerta-si-celular-es-robado