La popular cifra de 8.848 metros (o 29.029 pies si lo prefieren) ha sido durante décadas la altura oficial del monte Everest, el pico más alto de nuestro planeta. Se trata de una medición que hasta hace poco levantaba cierta polémica entre las diversas expediciones que se han realizado para conocer su altura exacta.

Este debate sobre la altura del Everest terminó zanjándose finalmente cuando, en 2005, una expedición china consiguió la marca de 8844 metros, más tres metros de nieve, lo que daba un total de 8848, confirmando así las mismas mediciones que a mediados de los años ’50 habían realizado científicos enviados por el gobierno de la India.

Ahora que la cuestión parecía resuelta los científicos vuelven a expresar sus dudas sobre la altura exacta del Everest tras el reciente terremoto en Nepal. Casi al mediodía, hora local, del 25 de abril de 2015, se registró un fuerte seísmo de magnitud 7.8 con epicentro situado a 81 km al noroeste de la capital Katmandú. Las víctimas del terremoto y de sus siguientes réplicas se cifraron en más de 10.000 personas convirtiéndose en la mayor tragedia natural registrada en la historia de Nepal.

La cuestión ahora es la siguiente: La cordillera del Himalaya es un sistema relativamente joven, formada por el impacto de dos grandes placas, la India y la de Eurasia, hace unos 70 millones de años. Actualmente la placa de la India sigue su proceso de subducción bajo la placa euroasiática, causando en consecuencia una constante elevación de las grandes montañas de la cordillera.

Sin embargo, tras el terremoto de 2015 y sus sucesivas réplicas han surgido dudas sobre cómo ha afectado el seísmo a la altura de las montañas, especialmente a los célebres 8848 metros del Everest. Algunos científicos consideran que el desplazamiento de tierra ligado al terremoto ha podido hacer que la montaña haya perdido altura, algo que parece confirmarse con datos satelitales. De ahí que haya surgido un nuevo empeño en volver a realizar mediciones, algo que por otra parte no estaría mal puesto que, como vemos, la medición de altura que ahora damos por oficial se realizó hace ya varias décadas.

El Servicio de Cartografía de la India, un organismo dependiente del Departamento de Ciencia y Tecnología, ha iniciado los trámites administrativos para conseguir los permisos necesarios por parte de las autoridades nepalíes y espera enviar una expedición científica para volver a medir el Everest dentro de un par de meses, cuando las condiciones meteorológicas sean más favorables. El equipo contará con avanzados sistemas de GPS y triangulación para conseguir la medición más precisa realizada hasta el momento, y saber así por fin cuánto mide exactamente el techo del mundo. AFP

http://www.elmercurio.com.ec/588359-ha-encogido-el-everest-los-cientificos-volveran-a-medirlo/