En torno al grafeno hay todo tipo de esperanzas. Este material ha sido señalado por los especialistas en nuevas tecnologías como el que propiciará una auténtica revolución tecnológica. Y sus usos no se quedan ahí, investigadores de la Universidad de Málaga lo han probado como soporte físico para su uso en medicina regenerativa y los resultados son muy prometedores.

Los responsables de este trabajo son José Ángel Aguirre y Noelia Rodríguez, que han descubierto las propiedades del grafeno como material biocompatible y con aplicaciones en ingeniería de tejidos neurales.

Carbón nanométrico biocompatible

“Nuestro estudio confirma que este particular carbón nanométrico, diseñado específicamente para esta investigación, es biocompatible con una línea celular dopaminérgica, procedente de células embrionarias derivadas de embriones transgénicos de ratón, induciendo la diferenciación celular y estimulando las capacidades funcionales neuronales”, explica el profesor Aguirre, del Departamento de Fisiología Humana de la Facultad de Medicina de la UMA.

Así, estos investigadores buscan materiales que faciliten la arquitectura celular apropiada, su polarización y la mejora de los procesos de diferenciación de células madre embrionarias, células pluripotentes inducidas o células adultas.

Para ello, trabajan en colaboración con entidades públicas y privadas que realizan el diseño exclusivo de los materiales de grafeno que se utilizan en estos estudios, tales como el Instituto IMDEA de Madrid, el Instituto Nacional del Carbón (INCAR) de Asturias y la empresa privada Abalonix AS en Oslo, Noruega. Asimismo, también participan el Instituto Karolinska de Estocolmo, la Universidad de Konkuk de Corea y más recientemente, el equipo multidisciplinar del doctor González-Alegre del Perelman Center for Cellular & Molecular Therapeutics, Children Hospital of Phildelphia (CHOP) en Estados Unidos.

Primeros estudios con grafeno

Hasta ahora, estos son los primeros resultados positivos publicados en Andalucía sobre esta línea de estudio que demuestra la compatibilidad de derivados del grafeno con la vida.

Un hito investigador reconocido, incluso, por la prestigiosa revista científica internacional ‘Plos One’, que el viernes publicó un artículo sobre este trabajo: artículo

Pruebas con varios tipos de grafeno

Un trabajo pionero que se completará con próximas publicaciones donde se evaluará la efectividad de varios tipos de grafeno, algunos actualmente en el mercado, con los específicamente fabricados para este proyecto; y cuyo siguiente paso será acercarse a la explotación industrial para proyectos de biomedicina.

Esta investigación ha sido financiada por el I Plan Propio de Investigación y Transferencia de la UMA y PAIDI Junta de Andalucía. Realizada por el profesor José Ángel Aguirre y la investigadora Noela Rodríguez de la Facultad de Medicina, cuenta con la colaboración de la Unidad Clínica de Neurociencia del IBIMA, el SCAI y la OTRI.

www. novaciencia.es/grafeno-tejidos-humanos/