Un nuevo método desarrollado por un equipo de científicos de la Universidad de Waseda dirigido por el profesor Yasushi Sekine podría contribuir a reducir el uso de combustibles fósiles y ayudar a prevenir el calentamiento global a largo plazo.

La conversión de dióxido de carbono en productos químicos valiosos como el metano ha atraído gran atención para su uso en apoyo de la captura y utilización del carbono. En especial, el metano puede utilizarse no sólo como combustible sino también como portador de hidrógeno, transportando el gas de la ciudad a la infraestructura existente. Por ejemplo, algunas plantas en Alemania ya han sido puestas en marcha basadas en el concepto Power to Gas, que permite que la energía de la electricidad sea almacenada y transportada en forma de gas comprimido.

“Para reciclar el dióxido de carbono en metano, un método industrial establecido implica la reacción del hidrógeno y el dióxido de carbono utilizando un catalizador basado en el rutenio a temperaturas de 300 a 400 grados centígrados, pero este método limitó la cantidad y el momento en que se podía producir el metano ya que requiere una temperatura tan alta”, dice Sekine. “Además, se demostró que el funcionamiento a bajas temperaturas es favorable para mejorar la conversión de dióxido de carbono y aumentar la cantidad de metano producido”.

En este método recientemente desarrollado, reportado en Chemistry Letters, el dióxido de carbono puede ser convertido en metano de manera más eficiente y rápida en el rango de 100 grados Celsius.

“Este método implica una reacción de las nanopartículas llamadas óxido de cerio con el dióxido de carbono en presencia de un catalizador de rutenio con un campo eléctrico”, explica Sekine. “Los resultados muestran que el catalizador exhibió una actividad catalítica alta y estable para convertir el dióxido de carbono en metano a través de la hidrogenación con el campo eléctrico.”

Con este novedoso método, se podría producir metano a partir del dióxido de carbono recogido de la atmósfera, lo que posiblemente permitiría una cantidad ilimitada de producción de metano reciclando el dióxido de carbono de la atmósfera liberado por las fábricas en valiosos recursos energéticos.

https://www.quimica.es/noticias/1165187/el-nuevo-mtodo-convierte-el-dixido-de-carbono-en-metano-a-bajas-temperaturas.html