[Img #62428]

¿Piensas que un neumático es un producto básico? ¿Es solo goma moldeada? Para nada es así y de hecho, el neumático es todo un compendio de tecnología cuya fabricación forma parte de un largo proceso en el que hay detrás mucha investigación, moldeo y química.

El neumático es complejo

Los neumáticos de un vehículo tienen un rol fundamental en la seguridad de los conductores, pasajeros y de los demás en la carretera. Y es que existen muchos tipos de neumáticos, pero cada uno de ellos debe haber pasado por una media de 10 fases.

[Img #62429]
Desde la creación del caucho hasta su vulcanización y pasando por la conformación del neumático. Todo esto con detalle para que no se pierda nada y no ponga en riesgo la seguridad del vehículo ni de los pasajeros.

La calidad y materiales del neumático

La cuestión es que la calidad de un neumático se podrá comprobar según los materiales que han sido utilizados, ya que la combinación correcta de los materiales usados son los que determinarán si tienen una buena adherencia en la carretera y, por lo tanto, el vehículo puede rendir.

[Img #62430]

Los rodamientos también tienen otro papel fundamental, sobre todo, para la época de invierno que se acerca. Cuanto más profunda es la banda de rodadura del neumático, más capacidad tendrá el neumático para que evacúe el agua de la carretera y no dañe el neumático.

Por ello, es esencial que, cuando llegue el invierno, se cambien los neumáticos del vehículo, sobre todo, si vives en zonas gélidas.

Y no solo para el frío, sino también para la lluvia, ya que un neumático de invierno presenta una mayor capacidad de evacuación de agua, así como más adherencia que un neumático de verano.

[Img #62431]

¿Cuál es el neumático del futuro?

Con la llegada de los coches eléctricos y la obligación de ir fabricándolos en cada vez más países, los fabricantes de neumáticos tienen un reto por delante, ya que estos neumáticos requieren unos nuevos requisitos.

El objetivo es que consuman la menor cantidad de energía posible con el fin de limitar las emisiones de dióxido de carbono que están vinculadas a la resistencia del rodamiento. Además, la seguridad sigue siendo el eje principal de los neumáticos del futuro.

[Img #62432]

https://noticiasdelaciencia.com/art/40221/el-neumatico-toda-la-tecnologia-en-una