La actividad corresponde a la primera fase de eliminación de agroquímicos peligrosos.

El Ministerio del Ambiente y Agua ejecuta esta iniciativa. Foto: Ministerio del Ambiente y Agua

El Ministerio del Ambiente y Agua ejecuta esta iniciativa. Foto: Ministerio del Ambiente y Agua

Ecuador inició el proceso de eliminación de 73 toneladas de plaguicidas obsoletos, que por sus componentes químicos representan un riesgo significativo de contaminación, informó este jueves el Ministerio del Ambiente.
“Del total de plaguicidas que serán eliminados en este período, 19 toneladas serán gestionadas en Europa, debido a las características químicas de los productos y las 54 toneladas restantes serán procesadas en Ecuador, a través de gestores nacionales calificados para esta actividad”, aclaró el titular del Ambiente, Paulo Proaño.
La actividad corresponde a la primera fase de eliminación de agroquímicos peligrosos ejecutada por la Cartera de Ambiente y Agua, a través del Programa Nacional para la Gestión Ambientalmente Adecuada de Sustancias Químicas en su Ciclo de Vida, con el apoyo del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF).
El proceso se inició en mayo de 2019 e incluyó la identificación, recolección, acondicionamiento y reempaque de los plaguicidas, cumpliendo con las normativas internacionales y de Naciones Unidas sobre salud y seguridad.
La disposición final de las sustancias peligrosas se realizará por medio de procesos de incineración térmica a alta temperatura, para evitar una alta generación de gases, que serán capturados con una tecnología apropiada, impidiendo su liberación al ambiente.
Estas sustancias al ser liberadas de manera no controlada en el aire, suelo y agua, pueden desperdigarse en grandes distancias, acumularse en los tejidos vivos y ampliarse a la cadena trófica, lo que ocasionaría impactos ambientales negativos irreversibles y serias enfermedades a largo plazo como el cáncer.
Para evitar la caducidad de plaguicidas, los técnicos encargados deben revisar exhaustivamente los inventarios y herramientas. El objetivo es no permitir que se generen desechos químicos tóxicos.
Con la eliminación de sustancias peligrosas el Ejecutivo ecuatoriano busca reducir la contaminación y la generación desmedida de desechos que impactan de manera negativa los recursos naturales, garantizando el manejo adecuado de plaguicidas obsoletos.
Fuente original: https://www.ecuavisa.com/articulo/noticias/nacional/611356-ecuador-inicia-eliminacion-73-toneladas-plaguicidas-obsoletos