Desde la Universidad Estatal de Pensilvania, en Estados Unidos, analizan que la conversión podría ser la mejor solución a largo plazo para reducir el exceso de este gas en la atmósfera.

Esta es la idea con la que trabaja el equipo de Chunshan Song, uno de los más reputados expertos mundiales en el método de conversión o utilización del dióxido de carbono. Su objetivo principal es desarrollar un ciclo de energía sostenible para el futuro. Parte de ello supone abordar lo que él ve como un desequilibrio en el ciclo natural global del carbono en el mundo originado por el rápido consumo de combustibles fósiles.

La mayor parte del carbón, del petróleo, del gas natural y de otros combustibles fósiles que usamos hoy en día como energía, se originaron hace aproximadamente 300 millones de años. Actualmente, se queman en cuestión de minutos, lo que significa que se gastan millones de veces más rápido que su período de formación. Esta práctica no puede ser sostenible a largo plazo.

El método de esta investigación, consiste en descomponer el dióxido de carbono en sus componentes para después usarlos como piezas de construcción para materiales diferentes El enfoque de Song necesita tres ingredientes principales: dióxido de carbono, un catalizador químico e hidrógeno, que se puede obtener cuando se descomponen químicamente moléculas de agua usando energía renovable, como ocurre con el proceso de la electrólisis si se energiza con electricidad proveniente de paneles solares. Los catalizadores pueden regular cómo se hacen encajar las moléculas de carbono e hidrógeno, y juegan un papel crítico en los productos que pueden crearse a través de la conversión del carbono.

La lista de aplicaciones de materiales que pueden ser creados a través de la conversión del dióxido de carbono parece interminable, dependiendo del catalizador usado. El equipo de Song ha estado probando varios catalizadores nuevos durante los últimos años, y ahora está viendo resultados prometedores. (Fuente: NCYT-Amazings).

http://www.todoesquimica.com.ar/#/seccion/Actualidad/Pulso-vivo/Dioxido-de-carbono-para-combustible-y-otras-sustancias-fabricadas-a-partir-del-petroleo