Basados en una economía circular Dow y Boomera, starup brasileña, están colaborando para el desarrollo de una nueva resina plástica elaborada a partir de material reciclado post consumo (PCR). Esperan presentar el primer prototipo de la resina a fines de este año.

Boomera actúa en proyectos de reciclaje utilizando su metodología CircularPack®, que le permite entender los desafíos de las empresas y, usando su conocimiento tecnológico y de diseño, conecta aliados para transformar en nuevos productos materiales que irían a la basura. Ambas empresas, Dow y Boomera firmaron un acuerdo de entendimiento a cinco años, con una inversión inicial de 400.000 reales (más de 100.000 mil dólares).

“Reconocemos que ningún residuo, sea plástico o no, debería acabar en la naturaleza. Las innovaciones y el desarrollo de nuevos productos y mercados para el material post-consumo son esenciales para resolver la cuestión del residuo plástico. Dow y Boomera están dando un paso importante en esta dirección”, señala Carolina Mantilla, directora de Sustentabilidad del Negocio de Plásticos de Dow para América Latina.

“Hace más de 7 años que Boomera está desarrollando soluciones en PCR y logística inversa en Brasil, buscando siempre en la tecnología el apoyo necesario para crear productos de alto desempeño que vuelvan a la sociedad. La alianza con Dow nos fortalece mucho, con toda su experiencia en aditivos especiales para reciclado y con los especialistas en plásticos dedicados a esta iniciativa”, destaca Guilherme Brammer, CEO de Boomera.

“Existe una fuerte demanda del mercado para las resinas plásticas recicladas post-consumo y, con la solución que estamos creando con Boomera, lograremos atender a la industria con una tecnología capaz de hacer frente a los desafíos de sustentabilidad de las empresas”, refuerza Carolina.

Los equipos de especialistas de Dow y de Boomera han estado trabajando juntos en el Centro de Innovación de Dow, en Jundiaí (estado de San Pablo), usando las mejores fuentes de plástico post-consumo para el desarrollo de esta nueva resina. Esta alianza es otro ejemplo de las acciones llevadas a cabo por Dow para ayudar a terminar con los residuos plásticos en el medio ambiente.

Recientemente, la empresa también realizó las siguientes acciones:

Inversiones locales en infraestructura de Investigación y Desarrollo: la inversión más reciente de I&D de Dow en la región fue la adquisición de una recicladora para el Centro de Innovación de la empresa en Jundiaí. La inversión total fue de más de 1 millón de reales y la máquina será parte integrante del desarrollo de la resina post-consumo, ayudando a mejorar los procesos productivos y la calidad de la resina.

Alianza para eliminar residuos plásticos(Alliance to End Plastic Waste – AEPW): Dow es una de las fundadoras de la organización, comprometida a invertir inicialmente 1000 millones de dólares, con el objetivo de aumentar este valor a 1500 millones de dólares en hasta cinco años para escalar y desarrollar soluciones que contribuyan a mejorar la gestión de residuos plásticos y fomenten soluciones post-consumo. La alianza está formada actualmente por 30 empresas y contribuirá a estimular la transición hacia una economía circular.

Inversión en personas y empresas que trabajan en soluciones: en octubre pasado, Dow anunció que se convirtió en inversora fundadora del Circulate Capital, una iniciativa de 100 millones de dólares, para incubar y financiar empresas e infraestructura que eviten los residuos en los océanos. La misión de  Circulate Capital es viabilizar inversiones en los sectores de gestión de residuos y reciclado para el capital institucional adicional necesario para impulsar iniciativas integradas en todo el sur y sudeste de Asia.

Limpieza de los residuos existentes: la reciente iniciativa de Dow bautizada de #PullingOurWeight se inició en el primer semestre de 2018 y reunió más de 5600 empleados, familias y aliados de Dow, que participaron de 55 acciones de limpieza en todo el mundo, retirando alrededor de 24 toneladas de basura y residuos de playas y vías fluviales.

Innovación para reciclaje: la inversión en innovación es otra parte fundamental de los esfuerzos de Dow para terminar con el residuo plástico en el medio ambiente. La tecnología Recycle Ready de Dow permite el desarrollo de empaques que puedan ser reciclados. La empresa sigue también enfocada en las tecnologías de materiales para empaques multicapa.

Más información: www.dow-dupont.com

www.//iquimica.com.ar/desarrollan-una-resina-plastica-elaborada-con-material-reciclado/