Hoy se ha anunciado el Premio Nobel de Química. Es un buen día para compartir algunos datos y curiosidades sobre este premio tan importante para la Química y la ciencia.

El 27 de noviembre de 1895, Alfred Nobel firmó su última voluntad y testamento, dando la mayor parte de su fortuna a una serie de premios, los Premios Nobel. Como se describe en la voluntad de Nobel, una parte se dedicó a “la persona que habrá hecho el descubrimiento o mejora química más importante”.

Número de Premios Nobel de Química

112 Premios Nobel de Química han sido otorgados desde 1901. El premio no fue otorgado en ocho ocasiones: en 1916, 1917, 1919, 1924, 1933, 1940, 1941 y 1942.

¿Por qué no se otorgaron los Premios de Química en esos años? En los estatutos de la Fundación Nobel dice: “Si ninguna de las obras consideradas es de la importancia indicada en el primer párrafo, el dinero del premio se reservará hasta el año siguiente. Si, aun así, el premio no puede ser otorgado, el monto se añadirá a los fondos restringidos de la Fundación.” Durante la Primera y La Segunda Guerra Mundial, se otorgaron menos Premios Nobel.

Premios Nobel de Química compartidos y no compartidos

63 Premios de Química se han otorgado a un solo Laureado.

24 Premios de Química han sido compartidos por dos laureados.

Se han compartido 25 Premios de Química entre tres laureados.

¿Por qué? En los estatutos de la Fundación Nobel dice: “Una cantidad de premio puede dividirse por igual entre dos obras, cada una de las cuales se considera que merece un premio. Si una obra que está siendo recompensada ha sido producida por dos o tres personas, el premio se les otorgará conjuntamente. En ningún caso se podrá dividir un importe de premio entre más de tres personas.”

Número de Premios Nobel de Química

El Premio Nobel de Química ha sido otorgado a 186 Premios* de 1901 a 2020. Como Frederick Sanger ha sido galardonado dos veces, hay 185 personas que han recibido el Premio Nobel de Química desde 1901.

Listado de todos los Premios Nobel de Química

El Premio de Química más j oven

Hasta la fecha, el Premio Nobel de Química más joven ha sido Frédéric Joliot, que tenía 35 años cuando fue galardonado con el Premio de Química en 1935, junto con su esposa, Iréne Joliot-Curie.

El Premio de Química más mayor

El premio Nobel de Química más mayor hasta la fecha es John B. Goodenough, que tenía 97 años cuando fue galardonado con el Premio de Química en 2019. También es el laureado más mayor en ser premiado en todas las categorías de Premios.

El Premio Nobel de Química para mujeres

De las 185 personas galardonadas con el Premio Nobel de Química, siete son mujeres hasta el momento. Dos de estas siete mujeres, Marie Curie y Dorothy Crowfoot Hodgkin, fueron galardonadas con premios de Química no compartidos.

1911 – Marie Curie (también galardonada con el Premio Nobel de Física 1903)

1935 Iréne Joliot-Curie (hija de Marie Curie y esposa de Frédéric Joliot)

1964 Dorothy Crowfoot Hodgkin

2009 Ada Yonath

2018 – Frances H. Arnold

2020 Emmanuelle Charpentier

2020 – Jennifer A. Doudna

Premios Nobel póstumos de Química

No ha habido premios Nobel póstumos de Química. A partir de 1974, los Estatutos de la Fundación Nobel estipulan que un Premio Nobel no puede ser otorgado póstumamente, a menos que la muerte haya ocurrido después del anuncio del Premio Nobel. Antes de 1974, el Premio Nobel sólo ha sido otorgado póstumamente en dos ocasiones: a Dag Hammarskjold (Premio Nobel de la Paz 1961) y Erik Axel Karlfeldt (Premio Nobel de Literatura 1931).

Premios Nobel de Química de Familia

Los Curies fueron la “familia del Premio Nobel” más exitosa. La asociación de marido y mujer de Marie Curie y Pierre Curie fue galardonada con el Premio Nobel de Física 1903. La propia Marie Curie fue galardonada por segunda vez en el Premio Nobel, recibiendo el Premio Nobel de Química 1911. La hija mayor de Marie y Pierre Curie, Iréne Joliot-Curie, fue galardonada con el Premio Nobel de Química 1935, junto con su marido, Frédéric Joliot. La hija menor, ove Curie, trabajó para UNICEF y estuvo casada con Henry R. Labouisse. Aceptó el Premio Nobel de la Paz en nombre de UNICEF en 1965.

Obligados a rechazar el Premio Nobel

Dos Premios Nobel de Química han sido obligados por las autoridades a rechazar el Premio Nobel. Adolf Hitler prohibió a tres Premios Nobel alemanes recibir el Premio Nobel, dos de los cuales fueron galardonados con el Premio Nobel de Química, Richard Kuhn en 1938 y Adolf Butenandt en 1939. La tercera persona, Gerhard Domagk fue galardonado con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1939. Todos ellos podrían recibir el Diploma del Premio Nobel y la Medalla más tarde, pero no la cantidad del premio.

La medalla Nobel de Química

La Medalla Nobel de Química fue diseñada por el escultor y grabador sueco Erik Lindberg y representa a la naturaleza en forma de diosa que se asemeja a Isis, emergiendo de las nubes y sosteniendo en sus brazos una cornucopia. El velo que cubre su rostro frío y austero es sostenido por el Genio de la Ciencia.

Los diplomas Nobel

Cada diploma Nobel es una obra de arte única, creada por los principales artistas y calígrafos suecos y noruegos.

La dotación del Premio Nobel

Alfred Nobel dejó la mayor parte de su patrimonio, más de 31 millones de coronas suecas(SEK) (hoy aproximadamente 1.702 millones de SEK) para convertirse en un fondo e invertir en “valores seguros”. Los ingresos de las inversiones debían “distribuirse anualmente en forma de premios a aquellos que durante el año anterior han conferido el mayor beneficio a la humanidad”.

La dotación del Premio Nobel para 2020 se fija en 10,0 millones de coronas suecas (SEK) por premio Nobel completo.

Fuente: https://www.nobelprize.org/prizes/facts/facts-on-the-nobel-prize-in-chemistry/