Aunque hay muchas personas que utilizan las mascarillas, no todos creen que pueden ser efectivas para protegernos.

El principal argumento de autoridades sanitarias y científicos que recomiendan el uso de cubrebocas es que evitan que las personas infectadas propaguen el virus.

Pero además, un estudio reciente de la Universidad de California y de la Universidad Johns Hopkins sugiere que las mascarillas también pueden tener otro efecto: el de reducir los síntomas de covid-19 en caso de contagio.

¨Las mascarillas, que filtran la mayoría de las partículas virales, pueden provocar una infección menos grave si contrae una “. dijo Mónica Ghandi, la doctora que lidera el estudio y especialista en enfermedades infecciosas.

“Si (alguien) se infecta, pero no presenta síntomas, esa es la mejor manera posible en la que se puede contraer un virus”, apunta la experta de la Universidad de California San Francisco.

En este video te explicamos cómo los científicos descubrieron que el cubrebocas puede llevar a que haya un mayor número de casos con síntomas leves o asintomáticos.

Presentación: Enric Botella – Guion: Ana María Roura – Edición de video: Angelo Attanasio – Editora: Natalia Pianzola

Fuentes consultadas: Estudio: El rol de los asintomáticos en infecciones de SARS-CoV2 Autor: Buitrago-García D. et al; Centros para el control y la prevención de enfermedades de Estados Unidos; revista médica especializada The Lancet; Organización Mundial de la Salud.

 

Fuente original: https://www.bbc.com/mundo/noticias-53784067