Teniendo en cuenta que el 85% de los 30 millones de toneladas de residuos plásticos que se generan cada año en Europa todavía terminan en vertederos o se incineran, las tecnologías de reciclaje químico pueden suponer una solución crucial para combatir este tipo de contaminación y prevenir, muy especialmente, que acabe en los océanos. Sin embargo, todavía existe mucho desconocimiento y algunos conceptos erróneos respecto al potencial del reciclaje químico como una solución clave para los objetivos marcados por el Pacto Verde de la UE.

Por ello, el Consejo Europeo de la Industria Química (CEFIC) ha lanzado una nueva exposición virtual: “Chemical Recycling: Making Plastics Circular” en la que presenta 17 iniciativas de reciclaje químico impulsadas por varias empresas miembro de Cefic en la que se muestra el papel de las tecnologías de reciclaje químico para potenciar la circularidad de los plásticos.

Las tecnologías de reciclaje químico son soluciones complementarias al reciclaje mecánico, ya que, a diferencia de este último, son capaces de tratar residuos plásticos multicapa, mezclados o contaminados que de otro modo serían incinerados o enviados a vertederos al final de su vida útil ya que no admiten el tratamiento mecánico.

El reciclaje químico todavía se enfrenta a algunos desafíos: para tener éxito, debe estar respaldado por un marco político completo propicio, un entorno de inversión abierto y un modelo económico competitivo. Hoy en día, los procesos de reciclaje químico existen a nivel de demostración y tienen por delante un amplio recorrido para potenciar su expansión. En este sentido, la industria química está decidida a incrementar la cantidad de plástico reciclado ampliando las tecnologías de reciclaje químico.

Obtenga más información sobre varios proyectos de reciclaje de productos químicos que están disponibles hoy en la industria química para transformar con éxito los desechos plásticos en nuevos productos de consumo, como envases de alimentos, piezas de refrigeradores, colchones, alfombras y tableros de instrumentos de automóviles.

Explora la exposición virtual  ‘Chemical Recycling: Making Plastics Circular’.