En base a la aplicación de la nanotecnología como sistema para limpiar balsas de agua con lodo sedimentado de una manera más económica y respetuosa con el medio ambiente, la compañía Nanolabs ha desarrollado la tecnología ASAR. Dicha tecnología actúa físicamente sobre el agua, emitiendo un quantum que interactúa con los puentes de hidrogeno. Como consecuencia, se reduce el tamaño de los grupos de moléculas, lo que provoca una mejora en la capacidad de penetración del agua en los lodos, rehidratándolos.

Gracias a la aplicación de esta tecnología se consigue la eliminación total del lodo acumulado, mejorando la circulación del agua. Además, los trabajos se realizan en un plazo reducido de tiempo con lo que está técnica supone no solo un ahorro en costes de limpieza sino también en tiempo de ejecución.

Para conseguir este objetivo, Nanolabs establece un plan de actuación que cuenta con tres fases bien diferenciadas.  En primer lugar, la colocación de campanas ASAR para la correcta hidratación de lodos; a continuación, la rehidratación de los lodos estancados. Por último, se procede al bombeo de agua mediante una motobomba para crear una corriente hidrodinámica y permitir la evacuación necesaria del lodo.

Para Javier Llanes, CEO de Nanolabs, “gracias a la mayor capacidad de penetración del agua tratada con esta tecnología ASAR es posible rehidratar lodos sedimentados en cuerpos de agua, tales como presas, embalses o balsas. Además, el coste de limpieza se reduce significativamente. 08/03/2017 (Fuente: Industriaquimica.es)

http://www.todoesquimica.com.ar/#/seccion/Tecnologia/Medio-ambiente/Buscan-utilizar-nanotecnologia-para-la-limpieza-de-aguas