Unos científicos han modificado células de E. coli para que produzcan grandes cantidades de serina, utilizada en detergentes, preparados para alimentación por sonda, y como ingrediente de muchas sustancias químicas importantes.

La eficiencia de cualquier método de elaboración de sustancias a escala industrial tiene como tres de sus pilares un coste lo más bajo posible, la capacidad de producir la mayor cantidad posible del producto en el menor tiempo posible, y que el proceso sea sostenible.

Unos investigadores de DTU Biosustain, trabajando en las instalaciones de la Universidad Técnica de Dinamarca, han logrado lo que promete ser una vía mucho mejor que las convencionales para la producción de serina. Han desarrollado una línea de células de E. coli que produce grandes cantidades del compuesto serina.

El logro del equipo de Alex Toftgaard Nielsen es bastante singular y demuestra que es factible adaptar células para que toleren grandes cantidades de serina, algo que muchos expertos creían que no era posible.

Muchas sustancias, como los detergentes, cuentan en su composición con la serina. Unos investigadores de DTU Biosustain, trabajando en las instalaciones de la Universidad Técnica de Dinamarca, han mostrado ahora que dicha sustancia puede ser producida en grandes cantidades por una línea especial de células de E. coli.

La serina es un aminoácido importante para los humanos, porque es uno de los 20 que conforman proteínas en nuestros cuerpos. Siendo altamente soluble en agua, encuentra aplicaciones como por ejemplo hidratante en lociones de cosmética y de farmacia.

Además, existe un gran mercado para la serina en la industria química, porque puede emplearse en la fabricación de sustancias como plásticos, detergentes, suplementos dietéticos y muchos otros productos.

http://noticiasdelaciencia.com/not/22710/bacterias-para-un-mejor-proceso-industrial-de-elaboracion-de-un-producto-quimico-importante/