2020 es una fecha clave para la ciencia y la tecnología. La primera década del siglo XXI acaba y ha llegado el momento de reflexionar sobre el progreso de la exploración espacial, la movilidad, las comunicaciones, la detección y tratamiento de enfermedades, la ingeniería genética, la inteligencia artificial o la transición energética: los ejes clave sobre los que se articularán la investigación y el desarrollo en los próximos años.

Para Nuria Oliver, directora de Investigacion en Ciencias de Datos en Vodafone y Chief Data Scientist en Data-Pop Alliance, la tecnología más determinante de todas es el creciente desarrollo de la inteligencia artificial, aplicada a todos los ámbitos: conducción autonoma, medicina de precisión, energía inteligente, robots sociales…

Cada avance que se produzca en la próxima década tendrá a la tecnología como eje transversal. A partir de 2020, el foco estará puesto en la ingeniería y edición genética, la nanotecnología y biotecnología, la ingeniería aeroespacial… Por su parte, Oliver destaca las energías renovables y el transporte sostenible, que califica de “absolutamente necesarios” para la sostenibilidad del planeta.

Empresas como IBM y el centro tecnológico Gradiant también han apostado por cuáles serán las tecnologías clave para el 2020 en adelante, destacando especialmente aquellas que tienen que ver con los datos, tanto en cuestiones de conectividad y velocidad, como en el manejo de grandes cantidades de datos y ciberseguridad.

Pero no son los únicos. Durante décadas, las obras de ficción también han contribuido a construir el futuro, imaginando realidades distópicas en función de las necesidades, las esperanzas o los miedos de los humanos. Películas y series de ficción han elucubrado acerca de cuáles serán las innovaciones más sorprendentes que nos depara el futuro. Algunas predicciones han podido acercarse más o menos; otras realidades de que disfrutamos hoy en día, en cambio, eran difícilmente imaginables para algunos.

Pero los únicos que tienen la respuesta son los científicos. Velocidad de datos, transporte más rápido y sostenible, máquinas más inteligentes y eficientes, big data, ciberseguridad… Nos hemos puesto al día de la actualidad tecnológica y hemos recopilado los ingenios, las tendencias y los retos que caracterizarán a la nueva década.